Casi la mitad de los empresarios del sector que se presentan en Madrid procede de Menorca
SILVIA LOZANO
Cerca de 60 empresas de bisutería y componentes se darán cita en el Palacio de Congresos de Madrid en los próximos días, para asistir a la Semana de la Bisutería Española. Más de la mitad de las compañías nacionales que han confirmado su presencia, un total de 27, están radicadas en Baleares, de las que 23 son menorquinas.
José Moreno, miembro del Comité ejecutivo de SEBIME, reconoce que el número global de participantes españoles ha descendido con respecto a la pasada edición, lo que refleja el delicado momento que está atravesando el sector en nuestro país, que ha llevado a numerosos cierres y absorciones de empresas. En opinión de Moreno, la mala situación actual tiene su origen en dos aspectos fundamentales: la saturación del mercado nacional y la feroz competencia asiática.
El caso de Balears es la excepción que confirma la regla, ya que hasta ahora ha conseguido mantener el número de empresas, lo que se refleja en la significativa presencia de corporaciones isleñas en la Feria de Madrid. José Moreno justifica esta excepcionalidad en el hecho de que se trata de la comunidad autónoma con más tradición e historia, y donde se radican las empresas más consolidadas del sector; pero también lo relaciona con el empeño de los fabricantes baleares en mantenerse, trabajar duro, promocionarse, y participar en todos las ferias posibles.
Como dato positivo, hay que resaltar que crece la presencia de empresas extranjeras, algunas de las cuales se presentan por primera vez en nuestro país, lo que favorece la apertura del sector bisutero español al mercado internacional, con el consiguiente aumento de las posibilidades de venta.
La 40ª Edición de la Exposición está organizada por SEBIME, que tiene su sede en Maó, y la Federación Española de Bisutería (FEBIS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario