jueves, 11 de octubre de 2007

Ibestat i beca Antoni Monserrat


Desde Catisa ens alegram de la següent noticia, publicada al mallorcadiario.com:


miércoles, 10 de octubre de 2007 PALMA.- El Govern ha transformado el Instituto Balear de Estadística (Ibae) en el Instituto de Estadística de las Islas Baleares (Ibestat) y ha ampliado sus funciones para que coordine todos los análisis realizados en el archipiélago y elabore sus propios estudios para mejorar la información sobre la Comunidad.

La creación del Instituto de Estadística de las Islas Baleares (Ibestat), previsto en la Ley de Estadística aprobada en 2002, supone completar el Sistema Estadístico autonómico (SEIB) con el propósito de facilitar "una mejor y más cuidadosa toma de decisiones" por parte de los responsables de la Administración autonómica.

El director general de Economía, Andreu Sansó, explica que, pese a su nombre, "el Ibae no era un instituto" porque "no había ninguna fórmula jurídica que lo avalase" y "lo único que hacía era recopilar datos" y difundirlos.

El Ibestat, que en principio contará con el mismo personal y dependencias que el organismo al que reemplaza, tendrá competencias mejor definidas y, además de unificar los estudios realizados por otras entidades, asesorará a los organismos que hacen análisis estadísticos, establecerá las condiciones en que éstos deben llevarse a cabo y desarrollará sus propias investigaciones.

El conseller de Economía, Carles Manera, indica que el propósito es que el Govern cuente y publique información estadística "fiable, reconocible y homologable a nivel internacional", informa Efe.

El conseller, que preside el consejo rector del renovado instituto público, afirma que desde éste se establecerá una beca o un premio para investigadores estadísticos con el nombre de Antoni Montserrat, ex director general ya fallecido que impulsó la Ley de Estadística durante la legislatura del "Pacto de Progreso".

Para Sansó una de las tareas fundamentales del Ibestat será la elaboración del plan de estadística autonómico, que determinará cómo han de ser los análisis elaborados por las administraciones de las islas y señalará las áreas de estudio preferentes.

El plan de estadística, que tendrá una validez de cuatro años, será elaborado y aprobado durante 2008, anunció.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)